Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Adim Maldonado, aseguró que existen al menos unos cinco préstamos que están pendientes de conocerse y al menos tres más que se han incluido en la agenda desde el año pasado sin una verdadera disposición de apoyo. Maldonado considera que la aprobación de los mismos debe cumplirse como responsabilidad de los diputados.
De acuerdo con Maldonado, existe miedo en los congresistas de apoyar estos préstamos debido a que, como organismo que autoriza el endeudamiento, recae en los diputados las responsabilidades de la ejecución.
Ese es un tema que hemos estado analizando puesto que en alguna medida los diputados tienen razón, pero el problema es que con los préstamos cuestionables desde el Congreso se adjudicó la empresa, pero creo que después de eso hay que entender que lo que haya sucedido en el pasado hay que ponerle atención, pero no debería afectar nuestro trabajo, indicó.
Según Maldonado, para que Guatemala funcione necesita en alguna medida de los préstamos debido a que la recaudación tributaria no alcanza para financiar estas inversiones.
Desde el 2012 el Congreso tiene pendientes de aprobar 9 préstamos por un monto total de 1,145 millones de dólares y 88 millones de euros. Los préstamos a realizarse son entre Guatemala, un fondo y al menos cuatro bancos.








