POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó la captura de los exidputados del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, por su presunta participación en el caso denominado Lavado y Política.

La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la captura de los dos exdiputados en la ciudad capital, mientras que el exalcalde fue detenido en Jutiapa.

Según informó la Fiscalía, Barquín Durán y Martínez Lohayza fueron capturados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y peculado por uso y financiamiento electoral ilícito. En tanto, a Cordero Cardona se le imputará el delito de peculado por sustracción.

El Ministerio Público (MP) informó que las investigaciones contra los exfuncionarios iniciaron por denuncias contra una presunta estructura criminal que operó desde 2008 en las zonas fronterizas de Jutiapa. La red se dedicaba al lavado de dinero u otros activos.

Según las investigaciones, existía la colaboración de autoridades nacionales y locales de Jutiapa para las actividades ilícitas de la estructura criminal.

La red obtenía ingresos económicos, producto de actividades ilícitas, y posteriormente invertía en el financiamiento electoral de partidos políticos.

El presunto líder de dicha estructura era Francisco Edgar Morales Guerra, alias «Chico Dólar», quien es señalado de recibir de forma anómala grandes sumas de dinero en moneda extranjera.

La Fiscalía asegura que Morales Guerra introdujo este dinero al sistema financiero del país haciendo uso de testaferros y de 200 empresas ficticias, las cuales se dedicaban a otorgarle una apariencia de legalidad al dinero.

Las investigaciones, realizadas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estima que la cantidad de activos que se «blanqueó» asciende a los Q937 millones.

EMITEN CONDENA
El pasado 16 de septiembre el Juzgado de Mayor Riesgo B condenó al excandidato vicepresidencial de Lider, Edgar Baltazar Barquín Durán, a dos años y seis meses de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias.

El juez suspendió provisionalmente la condena bajo la condición de que el exfuncionario mantenga buena conducta.

Artículo anteriorJueza acepta que Ríos Montt enfrente proceso con medidas especiales de seguridad
Artículo siguienteArresto domiciliar de Stalling podría afectar a testigos que aún no declaran