POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Luego de que la Sala Tercera otorgara arresto domiciliario a favor de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, el Ministerio Público (MP) mostró su preocupación por las dos personas que aún están pendientes de brindar su declaración testimonial ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Mayra Veliz, secretaria general del MP, dijo que el hecho de que Stalling salga de prisión podría afectar a los dos testigos.

«La Fiscalía considera que -el hecho de que- ella esté en libertad sí puede afectar a los testigos que declararán en anticipo de prueba. Por eso, se va a presentar un amparo -contra la resolución de la Sala-«, manifestó.

La Fiscalía solicitó la audiencia de anticipo de prueba, ya que considera que, en caso el juez envíe a juicio a Stalling por tráfico de influencias, los dos testigos, por circunstancias de seguridad u otros motivos, podrían no estar presentes en las audiencias.

La audiencia de anticipo de prueba se ha suspendido en dos ocasiones. La primera ocasión se había programado para el 17 de marzo, sin embargo, se suspendió porque el Sistema Penitenciario no trasladó a Stalling a la Torre de Tribunales y tampoco se presentaron sus abogados defensores.

En virtud de ello, el Juzgado programó la audiencia para ayer a las 12:30 horas, sin embargo, tampoco acudieron los abogados defensores de Stalling, lo que motivó a que la diligencia se suspendiera nuevamente.

El fiscal informó que el juez decretó el abandono de los dos abogados que defendían a la magistrada y uno de ellos renunció. Por tal motivo se le asignó a la magistrada un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal para que ejerciera su defensa técnica, pero ella no lo aceptó.

La audiencia de anticipo de prueba fue otra vez proyectada para el 11 de abril. En tanto, el juez le fijó un plazo a Stalling para que, antes de esa fecha, designe a un abogado defensor de su confianza.

En los próximos días, la Sala Tercera deberá enviar la resolución al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para que acate lo resuelto.

La resolución que otorgó arresto domiciliario a Stalling contó con el voto disidente de la magistrada vocal I, Beyla Estrada, quien señaló incongruencias en la apelación planteada por Stalling.

PRESIDENTE DE SALA INCURRIÓ EN FALTA
Jaime Amílcar González Dávila, miembro de la sala de apelaciones que ordenó el arresto domiciliario de Stalling, incurrió en una falta leve por haber firmado el acta de un antejuicio, sin participar en el análisis del expediente, según resolvió la Junta de Disciplina Judicial. El togado apeló la resolución, por lo que la amonestación está en suspenso.

Artículo anteriorCapturan a exdiputados de Lider y exalcalde de Jutiapa
Artículo siguienteTras problemas de la UNE, renuncian Robles y Menocal