POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que están preocupados por las enmiendas que se realicen a la ley de simplificación tributaria, que beneficiaría al sector ganadero, ya que aún no las han conocido.

“Nos preocupa que no conocemos en general las enmiendas y que no se están discutiendo de una manera técnica. Sabemos que es una facultad del Congreso de la República aprobar esas normativas y nosotros respetamos esa situación”, indicó el Superintendente.

No obstante, el titular de la SAT indicó que respetarán la decisión de los diputados sobre la iniciativa, que ha generado polémica al ser considerada beneficiosa para el sector agropecuario.

El funcionario descartó tener algún roce con los ganaderos que, según un video difundido por ellos mismos, analizan exigir su renuncia.

“No es un tema personal ni mucho menos yo sigo haciendo mi función y la seguiré haciendo sin importar qué sectores se sientan afectados o no. En ese sentido, cada quien tiene derecho a petición, está en la Constitución, y respetamos nosotros la decisión personal que pueda optar un grupo”, expresó sobre el mismo.

La SAT está a la expectativa de que el proyecto no genere un menoscabo en la recaudación tributaria.

NO MÁS INCENTIVOS FISCALES

Por otro lado, el superintendente considera que es momento de sentarse a dialogar sobre una reforma tributaria y dejó claro que no se deben otorgar más incentivos fiscales.

“Creo que es el momento en que ya nos debemos sentar y pensar en una política fiscal, ¿cuál va ser la política fiscal de Guatemala”, resaltó Solórzano Foppa. “Que no sea lo primero que se les ocurra a la hora de dar un incentivo a cualquier sector”, agregó.

El superintendente considera que la recaudación, la base y la carga tributaria no dan para otorgar más incentivos fiscales, por lo que sugiere que ya no se den.

“Lo que tenemos que hacer es un diálogo nacional, platicar con todos los sectores involucrados y hacer planteamientos técnicos de facilitación de las obligaciones tributarias”, expresó.

FIRMAN CONVENIO CON CHN

La SAT firmó esta mañana un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), a través del cual buscarán que se aumente la cobertura en el país del ente recaudador.

Artículo anteriorMenchú: Congreso rezagado en discusión sobre pueblos indígenas
Artículo siguienteSUCESOS