POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones ordenaron arresto domiciliario a favor de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, quien deberá pagar una fianza de Q300 mil para recobrar su libertad.
Los magistrados de la Sala, presidida por el magistrado Jaime Amílcar González Dávila, decidieron dejar en libertad a Stalling al considerar que no existe peligro de fuga ni riesgos para el curso de la investigación.
La resolución de la Sala se da a raíz de una apelación que planteó la defensa de Stalling contra la resolución del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, de enviarla a prisión preventiva.
Según declaró Stalling a medios de comunicación, el juez no fundamentó adecuadamente su resolución.
“Es en –relación– a una resolución con la que no estuvimos de acuerdo que emitió el licenciado Rodríguez –el juez Séptimo–. La Sala le había ordenado al juez fundamentar y renovar un acto procesal y no se llevó a cabo, entonces en nuestra inconformidad se plantea una apelación”, manifestó la sindicada.
En tanto, el MP anunció que impugnará la resolución de la Sala.
El pasado 2 de marzo, esta misma Sala ordenó al juez Rodríguez que fundamentara adecuadamente la resolución en la que ligó a proceso a Stalling y la envió a prisión preventiva.
Según la resolución de la Sala, al momento de enviarla a prisión preventiva, el juez no argumentó debidamente su resolución y, en vez, se quejó de la prensa y manifestó inconformidades personales.
EL CASO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a la magistrada de la CSJ del delito de tráfico de influencias por presuntamente ejercer presiones contra el juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para que otorgara medidas sustitutivas a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, acusado dentro del Caso IGSS-Pisa.
El pasado 9 de febrero, el juez Rodríguez resolvió ligarla a proceso por tráfico de influencias y enviarla a prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala.