POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, señaló que son una “vergüenza” las posturas que hay en el Congreso sobre los pueblos indígenas, al referirse al tema de las reformas constitucionales y su estancamiento en el Legislativo.
“El Congreso está muy rezagado en la discusión, están muy desinformados”, indicó Menchú. La Nobel de la Paz alentó a los pueblos indígenas a que sigan ejerciendo sus derechos donde quiera que estén y aseguró que las autoridades indígenas tienen un rol muy importante en la sociedad.
Por otro lado, Menchú considera que Guatemala ha perdido mucha credibilidad en torno a la institucionalidad debido a los casos de corrupción.
“El mundo está mirando a Guatemala como uno de los países más corruptos que hay en la región”, señaló.
AVANCES INSUFICIENTES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un análisis sobre los avances y desafíos en materia de identidad y desarrollo de los pueblos indígenas en el marco de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de Paz.
Rebeca Arias, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, indicó que se han alcanzado un 35 por ciento de avances sobre ese acuerdo, pero que aún queda mucho por hacer.








