POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía del Distrito de Alta Verapaz del Ministerio Público (MP) solicitó una orden de detención en contra del líder comunitario, Bernardo Caal Xol, por presuntamente cobrar salarios no devengados mientras laboró como maestro para el Ministerio de Educación (Mineduc).
Las investigaciones preliminares contra Caal Xol señalan que el líder comunitario pudo incurrir en el delito de casos especiales de estafa por cobrar salarios no devengados que ascienden a Q104 mil 512.76.
Los hechos sucedieron entre enero de 2012 al 31 de agosto de 2013, cuando Caal Xol laboró como maestro para la Escuela Rural Mixta ubicada en la aldea Samococh, Alta Verapaz. La denuncia fue presentada por el Mineduc en enero de 2015.
Julia Barrera, portavoz del MP, informó que el sindicado aún no ha sido capturado, no obstante, ya se notificó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que ejecuten la orden de detención.
Caal es un reconocido líder indígena que representa a las comunidades campesinas del departamento de Alta Verapaz. Junto con demás organizaciones civiles, ha solicitado la depuración del sistema político y de justicia del país.