POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó que fueran inmovilizados cuatro inmuebles y una docena de cuentas bancarias con montos que ascienden a más de los Q11 millones, vinculados a exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El MP informó que once de las doce cuentas bancarias inmovilizadas suman un monto de Q11 millones 251 mil 784.85, mientras que la otra contiene el equivalente a Q69 mil 482 en dólares.

Los inmuebles se encuentran ubicados en el kilómetro 9, zona 3 del municipio de Villa Canales, en una zona conocida como “Villas de Elgin”.

Tanto los bienes inmovilizados como las cuentas bancarias se encuentran vinculados a sociedades anónimas que a su vez están relacionadas con exdirectivos del Bantrab, quienes se encuentran procesados penalmente por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Según la Fiscalía, los bienes inmovilizados se encuentran inscritos en el Registro General de la Propiedad para que se continúe con el proceso de pasarlos a ser propiedad del Estado.

EXDIRECTIVOS SE ASOCIARON PARA SUSTRAER FONDOS

Durante la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó a los exintegrantes de la Junta Directiva del Bantrab de asociarse con el fin de sustraer ilegalmente Q5 millones 597 mil 359 de la entidad financiera.

El fiscal a cargo del caso expuso que el expresidente del banco, Sergio Aníbal Hernández Lemus, además participó en la adquisición anómala de diez bienes inmuebles que eran parte de los activos extraordinarios de la entidad financiera.

Según la Fiscalía, los bienes inmuebles fueron adquiridos por montos aproximados de Q4 millones, cuando el precio real, según las investigaciones, rondaba los Q8 millones 800 mil.

Las motivaciones de dichas acciones anómalas por parte de los integrantes de la Junta Directiva eran “saciar” sus intereses económicos, según el MP.

El MP manifestó que, mientras Hernández Lemus fungió como exdirectivo de la entidad bancaria, adquirió poder político dentro y fuera de la institución.

En dichas irregularidades también participó Eduardo José Liu Yon, exdirectivo del Bantrab, quien es señalado de participar en la sustracción de fondos y hacer circular lo sustraído por medio de empresas de cartón.

La Fiscalía estableció que en dichas ilegalidad se utilizó el sistema financiero del país, con el fin de ocultar el origen ilegal del dinero sustraído.

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Wálter Villatoro, ligó a proceso a seis sindicados por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Artículo anteriorFiscalía solicita orden de detención contra Bernardo Caal
Artículo siguienteAsociación Primaveral entrega aporte a damnificados de El Cambray II