Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
Al menos 202 personas afectadas por el derrumbe de El Cambray II, ocurrido en octubre de 2015, recibieron hoy un aporte de más de Q4 mil quetzales cada una, como parte de una colecta realizada por la Asociación Primaveral, integrada por migrantes que residen en Washington DC, con el apoyo de Radio América y otras personas que se sumaron a la iniciativa.
Carlos Mijangos, representante de dicha asociación, explicó a La Hora que al enterarse de la tragedia decidieron organizarse para recaudar fondos. Al principio se recolectaron los fondos económicos en cajas ubicadas en diferentes tiendas de Megamart, negocio que es propiedad de guatemaltecos, quienes se han mostrado a favor de apoyar a la población en este tipo de tragedias.
«Se reunió más de 40 mil dólares en esas cajas y luego las llevamos a Radio América, en donde el señor Alejandro Carrasco fue generoso en hacer una Radiatón y en donde yo también estuve presente y otros compañeros para ayudar a toda esta comunidad de El Cambray», dijo Mijangos.
El migrante indicó que desde que se fundó la Asociación Primaveral, su propósito fue ayudar a los guatemaltecos. Agregó que en todo momento buscaron que los fondos fueran manejados y entregados de forma transparente.
En la actividad estuvo Alejandro Carrasco, presidente de Radio América en Washington DC, cuya misión ha sido trabajar a favor de latinos. Señaló que cada vez que ocurren este tipo de desastres se han unido a fin de apoyarlos mediante una «Radiatón», que tiene como fin que sus radioescuchas aporten.
En representación de los migrantes, también asistió el sacerdote Roberto José Cortes, de la Diócesis de Washington DC., de la Iglesia de San Marcos Evangelista, en donde predomina la población latina. Indicó que ya han participado en 12 eventos similares organizados por esa radio.
“La gente se volcó solidaria porque piensan en el sufrimiento y pobreza que muchas veces envuelve a nuestra gente y países y se recaudaron US$120 mil dólares, que son los que venimos a entregar ahora”, anotó.
Los 202 beneficiarios recibieron un cheque por un total de Q4 mil 325 quetzales, que podrán invertir en sus hogares. Los afectados expresaron su agradecimiento al esfuerzo realizado por los migrantes en Estados Unidos. En total lo recaudado fue de US$119 mil 988, de los cuales en principio la Asociación Primaveral recaudó más de 40 mil dólares.








