POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Luego de conocer información de que en los centros de privación de libertad para menores de edad podrían registrarse disturbios, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron una requisa en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo), en compañía de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La Secretaría de Bienestar Social (SBS), que administra el Anexo, y también el Centro Juvenil de Detención Provisional (Las Gaviotas); Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II) y el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Gorriones), requirió el apoyo de la PDH para la diligencia a realizar, la cual tenía como objetivo garantizar que no existieran “objetos ilícitos y cortopunzantes, para evitar consecuencias en contra de la vida y la integridad de los adolescentes y del personal que labora en el centro”.
En una solicitud escrita y enviada de la SBS a la PDH, se explica que el Anexo, ubicado en la zona 13, alberga a adolescentes afines a la Mara Salvatrucha; esa área sería objeto de verificación.
En tanto, la diligencia continuaba hasta el cierre de esta nota, fuentes de investigación explicaron que la requisa responde a la intención de evitar disturbios, también se pretende retomar el control del centro.
ANTECEDENTE
El 19 de marzo un motín se registró en el correccional Etapa II, el cual habría iniciado por un registro “irrespetuoso” por parte de las monitoras a las primeras mujeres que ingresaron, además por la amenaza a los internos de que podrían morir quemados igual que las niñas del Hogar Virgen de la Asunción.
Los detenidos tomaron como rehenes a siete monitores, hirieron a tres y mataron a cuatro. Después, una de las principales exigencias era el traslado de 250 miembros del Barrio 18 de Gaviotas a Etapa II.
El día del suceso, los internos asesinaron a Leónidas Picón Ramírez, de 25 años y a Danny Gudiel Alexander Xitumul. Según el dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Picón murió por una herida corto contundente en la cabeza y Xitumul por trauma de cráneo encefálico.
En tanto, en el Hospital San Juan de Dios y tras la incursión del Comando Antisecuestros de la PNC, fallecieron un día después, Jorge Cuc Chub, de 32 años y Arnoldo Muñoz Torres, de 45. La necropsia del Inacif determinó que murieron por heridas de arma de fuego.
EN CÁRCEL DE RETALHULEU
Localizan indumentaria policial
Tras una requisa efectuada en la cárcel pública de Retalhuleu, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró un uniforme policial en manos de reos, además localizó indicios que podrían reflejar un intento de fuga.
Las evidencias fueron incautadas y puestas a disposición de las autoridades competentes, para su análisis respectivo.
La cárcel de Retalhuleu es una de las prisiones que son administradas por la Policía. Hasta octubre del año pasado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe, donde destacó que había 1 mil 626 privados de libertad en estos recintos carcelarios.