Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió tres resoluciones a través de un amparo para suspender procesos realizados en el Congreso, entre estos la designación de autoridades de Conamigua y el Renap, que no habían sido suficientemente transparentes, pero después de haberlos conocido en el pleno hace dos semanas, el Legislativo ha fallado en reiniciar los procesos y los ha dejado fuera de la agenda.
De acuerdo a la magistrada de la CC, Gloria Porras, el Congreso podría incurrir en irresponsabilidades al no acatar las resoluciones que dictan apercibimientos al haber otorgado los amparos a favor de cancelar procesos de la Junta Monetaria, la designación de las autoridades del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Porras dijo que las resoluciones deben acatarse, sin opción a considerarlo y por ello, hoy por la tarde, en reunión del pleno de togados, mencionará el tema para que el organismo analice solicitar un informe a la Junta Directiva del Congreso sobre el acatamiento de la resolución.
“En la resolución existe un apercibimiento y hay responsabilidades en las que pueden incurrir si no cumplen con lo decidido por la Corte, lo único es que las resoluciones de la Corte se tienen que cumplir, no es opcional”, declaró.
La togada explicó que el pleno, al haber conocido el amparo y la decisión de la CC a las 24 horas de haber sido emitido no estaba resolviendo el tema, pero que depende de los interponentes del amparo que se solicite una debida ejecución, limitando a la Corte a actuar de oficio de manera limitada.
“El tema es bastante complejo y espero que nosotros discutamos el tema hoy para que podamos actuar de oficio o que las partes nos planteen cómo van los procesos, lo último que supe es que no se habían remitido las resoluciones a las comisiones, entonces queremos verificar eso”, dijo Porras.
CONGRESO DEBERÍA CUMPLIR CON RECOMENDACIÓN
Por su parte el presidente de la Asamblea de Exconstituyentes, Guillermo Pellecer analiza que la Corte no es superior al Congreso y que en ocasiones se sobrepasa en sus atribuciones incluso llegando a extralimitarse en hacer cumplir la Constitución, aunque el Congreso debería cumplir con la recomendación.
A consideración del diputado Amílcar Pop, la preocupación es que ninguna de las dos representaciones y la dirigencia cancelada tienen rumbo y que al estar en suspenso queda vulnerado el funcionamiento de esas instituciones.
“Yo creo que estamos esperando que la Corte resuelva en definitiva el amparo bajo el riesgo que se declare sin lugar, entonces sería adelantarnos a la resolución de la Corte si creemos que en definitiva va a resolver a favor nuestro”, explicó.