POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, atribuye las campañas de desinformación de la última semana en contra de su persona y la labor de la PDH, a estructuras y mafias molestas por el acompañamiento que dio a la lucha contra la corrupción emprendida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En las últimas semanas y a raíz del motín en el correccional Etapa II, en el que un grupo de pandilleros del Barrio 18 retuvo a siete monitores, empezaron a circular en redes sociales mensajes y memes en los que se atribuía que la PDH y el Procurador eran quienes entorpecían la aplicación de la justicia y el rescate de los rehenes.
«Es evidente que están bien orquestados una serie de ataques para la PDH… el hecho de haber acompañado a la CICIG y al MP en esta lucha en contra de la corrupción pasa factura y cuando se generan esas controversias y se tocan intereses tan fuertes pues vienen las reacciones», mencionó.
De León Duque lamentó que aprovecharon las circunstancias y el desconocimiento de la población sobre el mandato del Procurador y lo que realmente representa la defensa de los derechos humanos.
«Hicimos una encuesta en la que preguntamos ¿por qué se dice que la PDH defiende a los criminales? y el 78% respondía que era porque eso decía la demás gente, no conocen nuestra función y como están hastiados de la delincuencia, pues encontraron algo fácil de vender. En las redes sociales no hay una discusión seria», enfatizó.
«Por qué ahora, en este momento cuando hay desesperación de algunos actores por estos temas, se ha ido acumulando, anuncié que no buscaré la reelección, si la buscara eso podría ser, pero no encuentro algo para que estos grupos la agarren contra la PDH», respondió al ser consultado si habría influido su participación también en la formulación de la propuesta para reformar la Constitución.
EFECTOS PELIGROSOS
Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), explicó que un clima de desinformación como el que se ha generado en los últimos días es peligroso, porque genera animadversiones a la labor de varias entidades que buscan promover el cumplimiento de las necesidades que tiene la población.
Santos también mencionó que los ataques y agresividad en contra de una diversidad de actores responden a que grupos «pro impunidad» se han articulado para evitar la transformación y éxito de las reformas planteadas. Agregó que la desinformación también se ha dirigido contra fiscales y la titular del MP, Thelma Aldana, así como el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.
De León Duque insistió que los ataques contra la PDH y él son una táctica antigua: «Quienes no quieren que se conozcan y respeten los derechos humanos es a quien le conviene que la gente siga sin vivir dignamente… como no encuentran como atacar se van con esto, pero ya sabíamos que se podía venir», añadió.
Por último, mencionó que no buscará la reelección y eso refuerza su postura de que los ataques se originan por su participación en la lucha contra la corrupción.
«Yo estoy hasta el 20 de agosto y seguiré denunciando los abusos, seguimos viviendo en un país donde no se respetan los derechos humanos y cuando tocamos y señalamos algunos funcionarios eso causa molestia, pero ese es nuestro mandato, pero esto es por la institución, Jorge de León ya se va», puntualizó.