POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La ministra de Salud y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack, indicó que aún no terminan de entender el porqué de la interpelación del próximo jueves en el Congreso y aseveró que citaciones pasadas fueron para ridiculizarlos, ya que la interpelación estaba solicitada desde antes.

«Lo que podemos decir nosotros es que no terminamos de entender muy bien las razones de la interpelación, algunos argumentos de los diputados es que nosotros no acudíamos a las citaciones, lo cual no es cierto, hemos acudido a todas las citaciones y hemos entregado informes», indicó Hernández Mack.

La Ministra cree que la interpelación se pueda deber al comentario que hizo la semana pasada cuando catalogó como un «chiste» una citación con diputados.

La titular de Salud dijo que espera que en la interpelación se aborde el pacto colectivo, que ha generado confrontación con los sindicalistas que han pedido su renuncia.

DIPUTADOS DAN MAL USO A INTERPELACIÓN

Analistas consideran que las interpelaciones en el Congreso son importantes para fiscalizar a los funcionarios públicos, sin embargo, indicaron que estas han sido mal utilizadas debido a distintos intereses.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo, considera que la figura de la interpelación se está usando como un mecanismo de extorsión y no como herramienta para llevar a fiscalizar el papel de los funcionarios.

Por su parte, José Carlos Sanabria, de ASIES, indica que detrás de las interpelaciones pueden existir intereses que los diputados manejen en sus respectivos distritos, a los cuales representan en el Congreso.

Artículo anteriorGAM: 305 personas murieron por linchamientos en 8 años
Artículo siguientePDH: Acompañar al MP y a la CICIG pasa la factura