POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Tercera de Apelaciones informó que el alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen presentó dos nuevos amparos para anular la citación que le hizo la jueza Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, por las diligencias de antejuicio en su contra.
La secretaría de la Sala informó que ambos amparos se encuentran relacionados a la citación de la jueza, sin embargo, no revelaron más detalles ya que ambas acciones aún están siendo conocidas por los magistrados que integran la judicatura.
Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, confirmó que con dichos amparos el jefe edil busca evitar comparecer de forma personal a la sala del Juzgado Noveno, tal como lo ordenó la jueza Silvia Morales.
“Él tendrá que alegar sus agravios para que le den trámite –al amparo- porque si no hay agravios, de entrada se lo rechazan”, manifestó Medina.
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad ordenó que Arzú compareciera de forma personal al juzgado, tras admitir una apelación de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Según el jefe de la Fiscalía, la resolución de dicha apelación también dejó sin efecto el amparo en sentencia definitiva que dictó la Sala Tercera de Apelaciones el pasado 9 de marzo, en la cual se autorizaba al alcalde para que compareciera por escrito a las citaciones de la jueza.
El alcalde Arzú ha presentado múltiples amparos para evitar acudir personalmente a la sala del Juzgado. Los mismos han sido conocidos y declarados sin lugar por la Sala Segunda de Apelaciones y la Sala de la Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio.
BUSCA SEPARAR A LA JUEZA
Arzú también presentó una recusación para separar a la jueza Morales Asencio del proceso de antejuicio que en su contra, ya que, según manifestaron los abogados, la togada emitió opinión sobre el caso.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones rechazaron la recusación presentada.
Arzú fue denunciado por el ciudadano Luis Alberto Veliz Luna por incitar a la violencia entre vendedores ambulantes durante una actividad en la Plaza El Amate.








