POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que anoche fue repatriada la niña que murió en Estados Unidos, tras ser trasladada a ese país para recibir atención especializada, luego del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

La PGN no ofreció mayores detalles del caso de la niña fallecida justificando la existencia de la reserva judicial.

La semana pasada murió la adolescente en Estados Unidos, y bajo el mismo argumento, la PGN no ofreció más información del caso. Con este deceso sumarían 41.

Después del 8 de marzo, la PGN y otras instituciones estatales se han reservado la información de las niñas fallecidas, sin embargo, antes del siniestro y de las múltiples publicaciones de advertencia de las fugas y del maltrato que sufría la niñez del Hogar, nadie había accionado diligentemente para evitar que esto continuara.

Si bien la PGN interpuso una denuncia en contra de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) por estas situaciones el año pasado, las advertencias de lo que ocurría en el Hogar eran desde el año 2015.

ESTABLE

Por otro lado, fuentes oficiales explicaron que únicamente una niña está recluida en el Hospital Roosevelt, donde se encuentra estable.

Las otras tres adolescentes fueron dadas de alta y quedaron bajo el resguardo de la PGN que las remitió a un juzgado. La judicatura competente determinó lo que consideró mejor para las menores de edad. La PGN no hizo público si el juzgado decidió enviarlas con sus padres o dejarlas en un hogar de abrigo y protección.

EL INCENDIO

Un incendio que está bajo investigación del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió el 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad que es dirigida por Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales.

Ese día fallecieron 19 niñas carbonizadas, posteriormente murieron más adolescentes en centros asistenciales. La cantidad de víctimas incrementó a 41 en total en las últimas semanas.

En tanto, nueve jovencitas fueron trasladadas a Estados Unidos para recibir atención médica especializada, una de las menores de edad murió y ocho todavía se encuentran en ese país.

Hace algunos días, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, dijo que a dos de las menores de edad, que eran atendidas en Estados Unidos, se les amputaría alguna parte de su cuerpo, por las quemaduras sufridas. La funcionaria no especificó qué miembros del cuerpo de las niñas fueron afectados.

Artículo anteriorMatan a niño de 7 años en Zacapa
Artículo siguienteOtros sectores deben unirse a depuración solicitada por autoridades ancestrales