POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha presentado las denuncias penales contra el Partido Patriota (PP), que serían presentadas luego de que se conocieran las anomalías del partido en el análisis de informe de financiamiento electoral.
El partido fue cancelado por irregularidades y financiamiento ilícito, sin embargo, no ha sido denunciado por la instancia, confirmó hoy el vocero del TSE, Luis Ramírez.
La Hora intentó cuestionar al inspector de la entidad, Óscar Sagastume, pero evitó las preguntas y no proporcionó ninguna información.
No obstante, según dijo el inspector a uno de los magistrados, aún no tiene seguridad de presentar alguna denuncia contra el partido, pues su análisis continúa.
ANOMALÍAS
Uno de los hallazgos de la auditoría realizada al PP evidenció que el partido reportó un estimado de Q38 millones de deuda pendiente a medios de comunicación, sin embargo, los mismos indicaron que no se les debe nada.
Otra de las anomalías detectadas fue que durante la campaña electoral 2015, el PP emitió una serie de cheques a representantes del partido para gastos de campaña, con fondos del Estado.
Sin embargo, ninguno hizo reporte de gastos para especificar cuál fue el destino de esos recursos. Además, dentro de los estados contables del partido no aparecen los gastos de campaña electoral de la alcaldía de Mixco, representada por Otto Pérez Leal. Según el TSE, fue evidente que en dicho municipio se realizaron actividades de campaña, pero nada de eso fue reportado a la entidad.








