POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
Luego de que las autoridades indígenas desconocieron al Congreso y solicitaron una depuración de ese poder estatal, analistas políticos consideran que otros sectores deben sumarse al pronunciamiento y exigir activamente un cambio que fortalezca la institucionalidad y repare la elección de los actuales diputados.
“El Congreso fue producto de una elección muy contaminada… la elección debió suspenderse, este es un Congreso espurio, lo que está sucediendo se esperaba”, indicó el columnista y analista político, Byron Barrera.
El entrevistado indicó que los antejuicios e investigaciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) es una forma de depurar al Legislativo, pero la misma genera mucha resistencia y puede provocar una regresión de los avances conseguidos contra la impunidad.
“Algunos ven la solución en una Asamblea Nacional Constituyente, pero se necesita del Ejecutivo y el actual no lo hará porque ahora es su partido el que domina, habría que buscar soluciones en el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad porque los funcionarios deben elegirse con base en idoneidad, capacidad y honradez… eso podría provocar una acción de depuración”, enfatizó.
El consultor Oswaldo Samayoa también coincidió en que el actual Congreso demostró que las elecciones no debieron realizarse hasta que se hiciera una depuración del sistema político.








