POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentará un total de 304 medios de prueba para determinar la responsabilidad de cinco militares en situación de retiro en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la tortura de su hermana, Emma Guadalupe.

El fiscal a cargo del caso explicó que dentro de las pruebas se encuentran las declaraciones de 12 testigos e investigaciones realizadas por ocho peritos. Asimismo, de parte de las organizaciones querellantes, se presentarán alrededor de 100 medios de prueba.

El juez de Mayor Riesgo “C”, Víctor Herrera Ríos, programó para hoy la audiencia de ofrecimiento, en la que se deberá determinar cuáles medios de prueba serán tomados en cuenta durante la celebración del juicio.

El juez envió a juicio al exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García, y a los exmilitares Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Callejas y Callejas por delitos contra los deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

También fueron enviados a juicio los exoficiales Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares por delitos de lesa humanidad y violación con agravación de la pena.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteMP solicita antejuicio contra dos diputados por delitos electorales