POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, indicó que la mayoría de guatemaltecos deportados en los primeros tres meses del año no cuentan con antecedentes criminales, contrario a lo dicho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que priorizaría a los sindicados por algún delito.
Según estadísticas proporcionadas por Castro, de enero al 24 de marzo un total de 7 mil 801 connacionales fueron deportados al país por vía aérea. Sin embargo, 5 mil 237 no tienen reportes de haber cometido algún delito.
“Contrario a lo señalado por el gobierno de Trump de que todos son criminales, los deportados, en el caso de Guatemala, del total de deportados aéreos, fueron 7 mil 801 guatemaltecos de enero al 24 de marzo de 2017, de los cuales 5 mil 237 fueron deportados sin delitos reportados y 2 mil 564 con delitos”, menciona el consultor.
El Presidente de los Estados Unidos presentó en las primeras semanas de su gobierno una serie de órdenes ejecutivas relacionadas a la migración.
En una de ellas prohibió el ingreso de los ciudadanos de seis naciones en las que se profesa el islam por un periodo de tiempo determinado, mientras que en otras amplía las causales que podrían ser determinantes para que un migrante sea deportado.
“El pasado mes de febrero, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 17 mil 606 indocumentados frente a los 17 mil 226 expulsados en febrero de 2016 del gobierno del expresidente Barack Obama”, indicó Castro al comparar la cifra de deportaciones hechas por ambas administraciones.
Además, menciona que “a diferencia de las cifras aportadas en la presidencia de Barack Obama, se especificaba que el 43 % de los deportados en sus ochos años de gobierno, no tenían antecedentes criminales… el gobierno de Trump incluye al 100 % de sus expulsados en la categoría de criminales por tener algún delito, lo cual no es exacto en el caso de Guatemala”, puntualizó.
En ocasiones anteriores el canciller Carlos Raúl Morales ha indicado que para atender las necesidades de los migrantes ante las nuevas medidas y políticas migratorias buscan el trabajo conjunto con los consulados de los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), así como México.








