POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Nery Salguero es conocido en Jutiapa por dirigir un proyecto a favor de animales que se encuentran en condición de abandono y maltrato en las calles. Hace varios años, al observar la situación de sufrimiento de muchos canes, decidió actuar; hoy atiende a más de 90 en un refugio.

_2Para Salguero, el rescatar animales maltratados o abandonados representa una labor cotidiana desde hace varios años en Jutiapa. En una entrevista para La Hora Departamental comentó que su intención siempre ha sido mitigar el sufrimiento de los animales al rescatarlos de las condiciones en las que se encuentran.

El lugar en donde se localiza el refugio es alquilado y la manera en cómo se sostiene es a través de voluntarios que se identifican con lo que hace.

Salguero expresó que su labor inició cuando rescató a un perro que encontró en muy malas condiciones. “Cuando veía algún animalito le decía a mi familia: yo me lo voy a llevar a la casa, pobrecito míralo como está y lo cuidaba, y así se fueron quedando 6, aunque tengo 7 perros”.

Debido al amor que manifiesta por los animales, los vecinos del lugar lo buscan, incluso para recibir consejos en el cuidado de animales, y su familia también ha adoptado a varios de los canes que ha rescatado.

En su casa asegura que no falta el agua y alimento para cualquier perro que pase por el lugar. “Se llegó el momento de arrendar la casa en donde está el refugio. A quienes les dije que quería hacer les dije que nadie tendría un sueldo, todo lo que entrara sería para Corazones Jutiapanecos. Fue ahí que de 19 que estábamos activos; bajamos a 7”.

En la actualidad tiene 97 perros que reciben alimentación, para lo que se invierten unos 9 quintales de concentrado a la semana. “Nunca pedimos dinero antes de que el perro esté en manos de nosotros. Se pide ayuda cuando ya se tiene y se actualiza como está, porque hemos sabido de casos terribles de gente que se aprovecha”, aseguró.

Para Salguero, la respuesta a las problemáticas que afronta una comunidad es la unidad de las personas, como lo prueba el proyecto, en el que también participan algunos veterinarios.

“En Jutiapa se maneja una cultura muy mala, porque se tiene la idea de que el perro debe estar al servicio de la gente. Muchos quieren un buen perro para que sea su guardián, pero en verdad no tenemos herramientas para defenderlos”, comentó.

De acuerdo con el entrevistado, su labor, aunque la hace por dedicación y amor, es complicada porque no existe un momento determinado en donde se plantee hacer los rescates, porque los mismos pueden ocurrir incluso cuando se dirige a trabajar, pero su amor por lo animales lo llama.

“Mi jornada de trabajo empieza alrededor de las 8 de la mañana ya a las 10 me tomo dos horas para empezar a ver cómo están los perros, pero lo hago con gusto, porque hay que ver qué se necesita, no solo es de tenerlos, hay que darles tratamientos”, dijo.

Salguero no recibe un sueldo, pero lo hace porque tiene un compromiso con el proyecto. “No importa cómo vaya, el animalito merece atención se le trata y se cura, ya después quedan mis actividades. Amo a los animales y me duele enterarme de casos de abusos”.

“Se llegó el momento de arrendar la casa en donde está el refugio, a quienes les dije qué quería hacer les dije que nadie tendría un sueldo, todo lo que entrara sería para Corazones Jutiapanecos, fue ahí que de 19 que estábamos activos, bajamos a 7”.

“En Jutiapa se maneja una cultura muy mala, porque se tiene la idea de que el perro debe estar al servicio de la gente, muchos quieren un buen perro para que sea su guardián, pero en verdad no tenemos herramientas para defenderlos”.
NERY SALGUERO

ESPERAN AYUDA

El refugio animal Corazones Jutiapanecos a Favor de los Perritos se sostiene de donaciones que realizan voluntarios, provenientes tanto del país así como de otros países, sobre todo conocidos de Salguero, fundador del proyecto. Si usted desea sumarse a la iniciativa, puede solicitar información a la página de Facebook a nombre de esa organización, en donde le indicarán como puede hacerlo.

Artículo anteriorRecibe reconocimiento por su perseverancia y apoyo a personas con discapacidad
Artículo siguienteIcefi y sector de ganaderos difieren sobre la iniciativa 5246 de Simplificación Tributaria