POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal rechazó un recurso legal planteado por el diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Herber Armando Melgar Padilla, en contra de la decisión de clausurar provisionalmente el proceso penal por el asesinato de su padre.

Según consta en la resolución, el congresista pretendía dejar sin efecto la resolución del 28 de febrero de 2017, en la que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, autorizó, a solicitud del MP, cerrar temporalmente el proceso penal.

Sin embargo, la judicatura razonó que el recurso se presentó de forma “extemporánea”, por lo que el mismo fue rechazado. En la resolución se lee: “(…) resulta ser extemporáneo dicho recurso ya que el mismo fue presentado al tercer día del plazo del día legal, fuera de la jornada laborable hábil”.

Dicha apelación también fue presentada por los querellantes adhesivos en el proceso: Vilma Judith Padilla Paz de Melgar, Erick Fernando Melgar Padilla, Manfred Alberto Melgar Padilla y Emilia Aracely Melgar Moreno de Larrazábal.

DIPUTADO ARREMETE CONTRA EL MP

Por medio de un video difundido en sus redes sociales el pasado 4 de marzo, el diputado oficialista dio a entender que el MP decidió clausurar el proceso penal del asesinato de su padre como una medida de presión para impulsar el proyecto de reformas constitucionales al sector justicia.

“¿Cómo es posible que un día antes de las votaciones para las reformas constitucionales el Ministerio Público le pida al juez liberar al asesino confeso de mi padre?”, cuestionó el parlamentario.

Sin embargo, en esa ocasión, la secretaria general del MP, Mayra Veliz, informó que la audiencia en la que se solicitó la clausura estaba programada desde el 15 de noviembre de 2016 por parte del juez décimo, por lo que descartó presiones contra el diputado.

Además, el congresista agregó que, como parte de dichas presiones, el MP había desviado las investigaciones del crimen y responsabilizó al ente investigador, al juez y a las personas sindicadas de cualquier atentado que pudiera sufrir.

Artículo anteriorAhora exdiputada Beltranena descubre inmoralidad de Baldetti
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra Linares Beltranena