POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) solicitó que tres exdiputados y dos diputados fueran ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por su sustracción dentro del caso denominado Plazas Fantasma.
El fiscal cuestionó la actitud de los parlamentarios por supuestamente contratar a varias personas que no se presentaban a labores y aun así cobraban elevados salarios.
¿Por qué jamás dijeron: no se está presentando esta persona, no me sirve, cámbienla, la voy a sustituir? Es evidente, porque las contrataciones se hacían abusando del poder que ostentaban abusando del privilegio que tenían de ser miembro de Junta Directiva -del Congreso-, manifestó el representante de la Fiscalía.
En tanto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también se adhirió a la petición formulada por el Ministerio Público.
Los cinco sindicados son: Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del Partido Patriota (PP); César Emilio Fajardo Morales, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Aleksander Castillo, exdiputado del PP; Manuel Marcelino García Chutá, exdiputado del Movimiento Reformador, y Selvin Boanerges García, exdiputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).