Vídeo: Gobierno de Guatemala/Facebook

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales advirtió que aunque por ahora no lo ha hecho, desde su cargo como mandatario del país está en la potestad de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la remoción del actual jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Tanto el vicepresidente Jafeth Cabrera como el presidente Morales indicaron que son falsos los rumores de que ya se haya hecho alguna solicitud a la ONU para que Velásquez sea retirado de su cargo como Comisionado.

Hoy, después de una actividad pública en la ciudad de Antigua Guatemala, Morales declaró que no es verdad que tenga intenciones “de sacar a Iván Velásquez de Guatemala”. “No es cierto”, indicó.

“Lo que sí es cierto”, continuó el mandatario, “es que el Presidente sí puede hacerlo y nadie tiene garantizado su puesto en Guatemala, así que mientras él haga su trabajo, por supuesto que tiene garantizado su cargo».

Por su parte, el vicepresidente, Jafeth Cabrera respaldó estas declaraciones y señaló que la presidencia nunca ha considerado una petición de ese tipo.

«Eso se  debe quedar como un simple temor del Senador, porque desde que iniciamos el gobierno la CICIG ha tenido todo nuestro apoyo, de parte del gobierno no hay nada al respecto», dijo Cabrera

SENADOR LEAHY EXPRESÓ PREOCUPACIÓN

Ayer el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy mostró su preocupación por las amenazas al trabajo del Ministerio Público y la CICIG, entre ellas, una eventual solicitud del presidente Morales para retirar a Velásquez al frente del ente internacional que tiene el apoyo de las Naciones Unidas.

“Es un trabajo difícil y peligroso. Han recibido amenazas anónimas en un intento de intimidarlos, y existe la preocupación de que el Presidente Morales pueda oponerse a la renovación del mandato de Velásquez -que finaliza en septiembre- o solicitar al Secretario General de la ONU que retire o reemplace al Sr. Velásquez”, indicó el Senador en una declaración difundida en su cuenta oficial de Twitter.

“Si los líderes de Guatemala apoyan a Thelma Aldana e Iván Velásquez durante el tiempo que están dispuestos a hacer el sacrificio personal y continuar su importante trabajo, haremos nuestra parte apoyando a la Alianza para la Prosperidad. Pero si hay intentos de socavar o restringir el trabajo de estos dos fiscales pendientes, entonces los líderes guatemaltecos deben buscar otro apoyo”, destacó Leahy.

 

Artículo anteriorMP confirma más investigaciones contra diputados
Artículo siguientePablo Cristiani fue detenido por violencia contra la mujer