Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, confirmó que el ente investigador lleva a cabo varios procesos de investigación en contra de diputados del Congreso de la República.

Veliz dijo que los procesos siguen en curso, pero que hasta el momento las investigaciones son reservadas hasta que se determine que las sospechas tengan suficiente sustento para presentar las denuncias que puedan constituir en delito.

“Es correcto, se están realizando investigaciones a diputados actualmente, pero no podemos dar más información al respecto porque las investigaciones son reservadas y hasta que nosotros no tengamos pruebas de lo denunciado no podemos hacer públicas las presunciones”, dijo la secretaria general de la Fiscalía.

La funcionaria sí confirmó que dentro de las investigaciones se está dando seguimiento al posible involucramiento que tuvo el Congreso en el Caso Odebrecht, un contrato que realizó el Estado con una empresa que recurrió a sobornos para obtener la ejecución de obras en el país.

Por la misma seguridad del proceso y de las personas no se pueden indicar los detalles, solo puedo confirmar que ya se abrió un expediente en investigación, este caso lo lleva la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró Veliz.

Explicó que aunque la percepción podría ser que las investigaciones son lentas se realizan en su tiempo necesario, por lo tanto, éstas deben ser “responsables, pues se trata de vincular a una persona procesalmente y debido a que nosotros tenemos la responsabilidad de destruir el principio de inocencia de las personas debe ser serio”.

PLAZAS FANTASMA PODRÍAN AMPLIARSE

La secretaria general del MP dijo que las investigaciones están generando más información que seguramente llevará a la persecución penal de más diputados del Congreso relacionados con este caso.

“El caso seguramente podría involucrar a otros diputados porque las investigaciones van generando otra información, entonces, antes de sacar los operativos, cuando estamos seguros que tenemos la evidencia suficiente y cuando se encuentra documentación en los allanamientos, una primaria de investigación nos conduce a otra”, indicó.

Detalló que los exdiputados Carlos Enrique López Girón, Pedro Gálvez, como Julio César López Villatoro siguen sin ser capturados y continúan ejecutándose las averiguaciones para dar con su paradero pues están vinculados a ese caso.

Artículo anteriorExdiputado Alcázar se entrega; tres más están pendientes de captura
Artículo siguientePresidente dice que él sí puede sacar a Iván Velásquez