JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud y Asistencia Social, manifestó extrañeza por la actitud de algunos diputados oficialistas, quienes firmaron la solicitud de interpelación en su contra, aun cuando el presidente Jimmy Morales ha dado muestras de apoyo a su trabajo.

«Tal vez nunca se ha dado que hubiera diputados de la bancada oficial, quienes hicieran la solicitud de interpelar a un ministro. Me extraña y me parece curioso, y considero que debería tener el apoyo de ellos», dijo la Ministra.

Hernández Mack será cuestionada por el pleno del Congreso el próximo 30 de marzo, luego de que la Comisión de Salud de ese organismo lo solicitó bajo el argumento de que la funcionaria se ha ausentado de varias citaciones y que, durante la última reunión, faltó el respeto a los legisladores.

“Yo creo que debería tener el apoyo de la bancada oficial y hubo dos diputados por lo menos de la bancada oficial que apoyaron la solicitud de interpelación, así que habría que preguntarles por qué consideran que no se ha hecho un buen trabajo o necesario este paso”, advirtió.

Hernández Mack aseguró que ha recibido muestras de apoyo a su trabajo por parte del presidente Jimmy Morales, aunque todavía no se ha reunido con él para hablar sobre la interpelación. “Será a través de él y su relación con la bancada que se verá si se tiene el apoyo o no”.

La Ministra reiteró que ha asistido a las citaciones en la medida en que le han permitido sus labores. Indicó que en varias ocasiones recibió solicitudes de audiencia por parte de diputados que no son jefes de bloque o presidentes de salas de trabajo, de las cuales se podía excusar, y sin embargo atendió a ellas. “Porque sí nos sirve mucho tener otras miradas de lo que ocurre en los servicios de salud a nivel local”, dijo.

Herber Melgar Padilla afirmó que la bancada no ha recibido ninguna instrucción por parte de sus dirigentes para retirar el apoyo a la funcionaria. El congresista indicó, hablando en particular, que respalda el trabajo de Hernández Mack, pues reconoce que realiza un trabajo difícil y desafiante.

“Nosotros no hemos tocado el tema, lo que yo sé es que hay un problema que se suscitó en la Comisión de Salud y no hemos tomado como bancada una postura. Nosotros no hemos tenido una dificultad con ella y yo sí respaldo el trabajo de ella porque es un ministerio muy difícil”, afirmó.

El jefe del bloque oficial, Javier Hernández, no respondió las llamadas que realizaron a su teléfono personal.

La presidenta de la Comisión de Salud, Karla Martínez, agregó que la citación no tuvo relación con la interpelación y que ellos tienen la intención de fiscalizar el trabajo de la cartera, pues son preocupantes temas como la desnutrición, abastecimiento y el desempeño.

La solicitud fue presentada por el diputado Byron Chacón y firmada por Estuardo Galdámez, ambos oficialistas.

Artículo anteriorSalubristas bloquean carreteras y piden renuncia de Ministra
Artículo siguienteTrasladan a 46 niños de Hogar Seguro a Fundación de Zacapa