POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Uno de los pandilleros implicados en un motín en el Correccional Etapa II, el pasado domingo, fue localizado sin vida en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. El fallecido recién había sido trasladado a esa prisión, tras los disturbios que provocaron la muerte de cuatro monitores.

Mike Alexander Natareno Maltez, de 25 años, quien según su ficha de control, tenía un grado académico universitario, fue encontrado muerto ayer por la noche, el mismo día en que había ingresado al Sector 11 del Preventivo de la zona 18.

Natareno fue uno de los trasladados a la cárcel de adultos, tras protagonizar disturbios en el correccional donde 44 miembros del Barrio 18 se amotinaron y tomaron como rehenes a siete monitores contratados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS); cuatro de ellos murieron violentamente.

Datos policiales indican que el fallecido estaba envuelto en una sábana. Estaba sindicado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de presos.

La Hora consultó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para conocer cuál fue la causa de la muerte del recluso, pero al cierre de esta nota la necropsia aún no concluía.

Por otro lado, el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que 44 personas ingresaron ayer al Preventivo de la zona 18, algunos fueron recluidos al área de pandillas y otros en diferentes sectores, pues no todos pertenecían a esta estructura.

El Organismo Judicial (OJ) informó que por ese caso, 44 integrantes del Barrio 18 fueron ligados al proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio y secuestro y motín de presos por la retención de siete monitores. Asimismo, 59 jóvenes que no pertenecen a ninguna pandilla fueron ligados por el delito de motín de presos.

Según el OJ, de los 103 implicados en los disturbios, tres eran menores de edad, por lo que el juez de turno resolvió enviarlos de vuelta al Correccional Etapa II. En tanto, los adultos fueron enviados a prisión en el Centro Preventivo de la zona 18.

ANTECEDENTES

El domingo se registró un motín en el correccional, debido a que, según familiares de los internos, las monitoras realizaron un registro «irrespetuoso» a las primeras mujeres que ingresaron para visitar a sus hijos o parejas, también porque habría surgido la amenaza de que los adolescentes morirían quemados igual que las 40 niñas del Hogar Virgen de la Asunción.

Los privados de libertad retuvieron a siete monitores, dieron muerte a cuatro e hirieron a tres. Una de las principales exigencias de los reclusos era que trasladaran a 250 menores de edad de Gaviotas a Etapa II; las autoridades no accedieron.

Artículo anteriorPGN entrega a sus familiares a menores implicados en atentados
Artículo siguienteLinares Beltranena se solidariza con diputados capturados