POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exdiputado del Partido Patriota (PP), Juan David Alfredo Alcázar Solís, se presentó esta mañana a la Sala de Audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, luego de que ayer las autoridades no lograran efectuar la orden de captura en su contra.

Alcázar Solís se presentó al Juzgado aproximadamente a las 9:30 horas, cuando la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, daba inicio a la audiencia de primera declaración de cuatro sindicados en el Caso Plazas Fantasma.

Al ingresar al estrado, la defensa entregó documentación a la jueza Domínguez donde se hacía constar que el exdiputado ingresó al país ayer durante el transcurso del día. La togada también le notificó al sindicado de una orden de detención que pesaba en su contra por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

De momento, aún están pendientes de ejecutarse tres órdenes de captura contra los exdiputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio César López Villatoro y Carlos Enrique López Girón. Además, está pendiente de detención el exdiputado del Partido Republicano Institucional (PRI), Pedro Gálvez Hernández.

CITARÁN A 34 PERSONAS A PRIMERA DECLARACIÓN

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que el juzgado de Mayor Riesgo A citará a una audiencia de primera declaración a otras 34 personas, quienes se presume que fueron las que suscribieron contratos en el Congreso por servicios que nunca realizaron.

Según el fiscal, dichas personas podrían enfrentar cargos por el delito de peculado por sustracción.

“Ellas suscribieron los contratos y percibieron los recursos sin haber realizado algún servicio para el Congreso”, manifestó Sandoval.

La audiencia será programada de acuerdo a la agenda del Juzgado.

La jueza programó para hoy la audiencia de primera declaración de los detenidos ayer: Selvin García, Cesar Fajardo, Aleksander Castillo y Manuel Marcelino García Chutá. El MP los señala de incurrir en la contratación irregular de decenas de personas a sus despachos con salarios que alcanzan hasta los Q20 mil.

En este caso, también está pendiente de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retire la inmunidad a los parlamentarios Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila. En tanto, Luis Armando Rabbé se encuentra prófugo de la justicia.

Artículo anteriorDaniela Beltranena busca desestimar acusación de la Fiscalía
Artículo siguienteMP confirma más investigaciones contra diputados