Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de ser presentada una reforma a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, en la que se propone exonerar a los diputados de responsabilidad penal por actos legislativos, el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, Manuel Conde, cuestionó la viabilidad de la propuesta.
“El pleno decidió remitir a la comisión varias iniciativas, entre ellas la última presentada en el pleno y se empezó su discusión, pero después se decidió buscar su dictamen y tiene que ver con eximir de responsabilidad penal y administrativa de la toma de algunas decisiones relacionadas con plazas del Congreso”, explicó.
De acuerdo con Conde, la propuesta podría carecer de viabilidad debido a que no cualquier intento de eximir responsabilidad penal dentro de la Ley de Servicio Civil es válido.
Esta se va a conocer luego de tres reformas, tanto a Ley Orgánica como a la de Servicio Civil, y no se ha conocido aunque considera que se abordan dos materias diferentes, por lo que no todos los alcances con relación a las contrataciones, despidos, promociones y evaluaciones de desempeño tienen relación con responsabilidades en el campo penal.