JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, enfrentará una interpelación debido a que “faltó el respeto al trabajo de los diputados” durante la citación con la Comisión de Salud realizada ayer, aseguró Marvin Orellana, tercer vicepresidente de la Junta Directiva.

Sin embargo, la solicitud fue recibida ayer a las 10:12 horas por la Dirección Legislativa, cuando la citación aún estaba en curso y fue firmada por diputados que no asistieron a la misma.

Al respecto, el congresista dijo que la carta estaba lista porque ya se había considerado la interpelación por las constantes ausencias de la ministra a las citaciones de los diputados.

Ayer, Hernández Mack justificó dicha situación ante la Comisión de Salud, argumentando que ha sido citada por lo menos ocho veces al mes, en promedio, y que en muchas ocasiones las notificaciones fueron enviadas a su despacho el día anterior a la reunión, en incumplimiento al procedimiento establecido por la ley.

Sin embargo, Orellana insistió en que la razón última para la interpelación fue la actitud irrespetuosa de la ministra ante la Comisión de Salud: “Desgraciadamente la ministra, por su carácter pienso yo (…) no sé si es tímida, prepotente o es abusiva, pero ha habido malestar con todos los diputados por la forma con que ella se dirige y trata a los diputados, y la falta de respeto que hizo ayer”, dijo.

Para el vicepresidente de la Junta Directiva, Hernández Mack debería rectificar sus declaraciones. “Le pediría que rectifique y que haga una disculpa pública a todos los diputados del Congreso”.

La ministra deberá atender los cuestionamientos del pleno el próximo 30 de marzo durante una interpelación que fue solicitada por la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Martínez, con el apoyo de varios diputados. De sumar 80 votos en su contra, podría otorgársele el voto de desconfianza del Congreso y hasta 105 votos para ser removida del cargo.

“CITACIÓN FUE PARA HACERNOS QUEDAR MAL”

En respuesta a Orellana, la ministra dijo que consideraría expresar una disculpa sobre el “incidente” que ocurrió ayer, pero aclaró que, a su criterio, la citación fue para hacerlos quedar mal como autoridades.

“Considero que la citación fue para justificar el proceso de interpelación que ya se estaba llevando a cabo en contra mía antes de la reunión. La misma fue para discutir el tema del Pacto Colectivo con los trabajadores y no fue sobre ese tema que se habló”, dijo Hernández Mack.

La titular de Salud aseguró que al ser citados para hablar sobre un tema en específico, tanto ella como el equipo que la acompaña, deben prepararse con anticipación para responder a las preguntas de los diputados, por lo que cuestionarlos sobre las cifras de desnutrición del país, cuando el asunto a tratar era el pacto colectivo, evidencia que los congresistas buscaban hacerla quedar mal. Por ello, la funcionaria expresó su molestia, lo que la Comisión interpretó como “una falta de respeto”.

“Nosotros estaremos a la espera de las preguntas de los diputados en el Hemiciclo y ahí será donde demostremos el trabajo que estamos haciendo con pruebas y solvencia moral. Tal vez no tengamos experiencia política en el país, pero sí la tenemos a nivel técnico y estamos trabajando”, aseguró Hernández Mack.

Artículo anteriorSAAS pidió al Concejo Municipal exoneración de multas de tránsito 
Artículo siguienteAplazan establecer Comisión de Encuesta en Guatemala