POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene conocimiento de una banda dedicada a la falsificación de licencias ambientales. Debido a ese riesgo, el titular de la cartera, Sydney Samuels, llamó a empresarios a gestionar cuidadosamente sus trámites.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, informó sobre las investigaciones que se efectúan a una banda dedicada a la falsificación de licencias ambientales.

Según Samuels, muchas empresas recurren a intermediarios para hacer el trámite de estas licencias y es ahí cuando se realizan las falsificaciones, sin que los representantes de las compañías se percaten.

«Han estado falsificando licencias del Ministerio, es  una banda que incluye sicarios y ya hay nombres», indicó. El alcance de la banda es tal, según el Ministro, que hasta han logrado falsificar firmas y sellos institucionales, que dan respaldo y validez a los documentos de aprobación.

PRECAUCIÓN

Por esa situación, Samuels realizó un llamado de atención y precaución a las empresas respecto a quiénes les confían sus trámites.

“Tengan cuidado sobre quién gestiona expedientes en el MARN, porque más adelante vemos que  es una licencia falsa”, comentó.

Por ahora, indicó el Ministro, hay una denuncia en el Ministerio Público (MP) para dar seguimiento al caso de dicha agrupación.

LICENCIAS

El MARN emite una serie de licencias, como requisito para distintos procedimientos de comercios, industrias, domicilios, entre otros.

Una de ellas es la Licencia ambiental para proyectos, obras, industrias o actividades. Otra de ellas es la Licencia de importación y exportación de productos, sustancias y materias primas; y la de importación de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Existe una licencia que se otorga para llevar a cabo la eliminación o disposición final de algún producto peligroso, obsoleto o perecedero que haya caducado o no sea apto para comercializarse.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Las declaraciones fueron brindadas por el titular de la cartera de Ambiente durante un desayuno con empresarios y miembros de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el cual representantes de las empresas expresaron sus inconformidades o sugerencias respecto a los procedimientos regulados por el MARN que afectan directamente al desempeño de algunas industrias.

El estatus de la iniciativa de ley de aguas, la implementación de autoridades de cuencas y la agilización de procesos de autorización de proyectos ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas fueron algunos de los puntos que se abordaron.

Artículo anteriorVeliz está cumpliendo su obligación, dice Aldana
Artículo siguienteDos de los cuatro monitores murieron por heridas de arma de fuego