POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos de los cuatro monitores que fueron retenidos, el pasado domingo, en el Correccional Etapa II murieron por heridas de arma de fuego, según la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los fallecidos fueron identificados como Jorge Cuc Chub, de 32 años y Arnoldo Muñoz Torres, de 45, quienes, según el dictamen forense, murieron por heridas de arma de fuego en la cabeza.

Cuc y Muñoz fueron rescatados el pasado lunes por la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser retenidos por internos del Correccional Etapa II.

Los adolescentes en conflicto con la ley pedían a las autoridades el traslado de 250 jóvenes del Correccional Gaviotas a Etapa II. Dijeron que entregarían a los monitores si cumplían con su exigencia.

Los trabajadores murieron en el Hospital General San Juan de Dios, confirmaron las autoridades del nosocomio y de la PNC.

Un día antes, los privados de libertad dieron muerte a los monitores Danny Alexander Xitumul Coloch, de 25 años y a Leónidas Picón Ramírez. El primero falleció por trauma de cráneo encefálico, y el segundo por heridas corto contundentes en el cráneo.

INVESTIGACIONES CONTINÚAN

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan de oficio lo sucedido en el correccional, también las razones por las que los internos tenían armas de fuego.

Los correccionales Centro Juvenil de Detención Provisional (Las Gaviotas); Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) y Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Gorriones), son administrados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). El mes pasado recluían a 1 mil 25 jóvenes.

El 50 por ciento de los privados de libertad alcanzó la mayoría de edad en los centros.

Artículo anteriorMARN advierte sobre banda que falsifica licencias ambientales
Artículo siguienteRealizan vista pública en la CC