Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Debido a las capturas realizadas hoy por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil por un caso de las plazas fantasma en el Congreso, algunos diputados consideran que la justicia deberá determinar la culpabilidad de los acusados.

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo que aunque no tenía ninguna relación con Fajardo, quien perteneció a esa bancada, considera que su detención es un proceso normal en la que triunfará la justicia.

“Para nosotros como bancada no es ninguna sorpresa, son los procesos normales después de una investigación y los diputados ya habían perdido su inmunidad, así que ahora deberán esperar el proceso”, expresó Blanco.

Por su parte, el jefe de TODOS, Juan Ramón Lau, explicó que aún hace falta un proceso para determinar si las acusaciones en contra de los legisladores son comprobadas.

“Hay que recordar que aunque los diputados han sido capturados aún no están siendo declarados culpables, hay que esperar que se les dicte auto de prisión preventiva y se les ligue a un proceso y aún así deberíamos esperar a la sentencia para confirmar las sospechas, mientras tanto es difícil expresarse sobre la situación”, agregó Lau.

LAMENTA CAPTURAS

La diputada Stella Alonzo lamentó la forma en la que estaban siendo capturados los diputados debido a que, según ella, estaban siendo tratados como «criminales» y en el momento de su aprehensión aún ostentaban una alta investidura, aunque ya no poseían la inmunidad.

“Este es un desgaste a nivel país, yo hago un llamado a la reflexión porque no se trata solo de capturar gente y hacer quedar mal a todos los guatemaltecos, yo espero que las capturas tengan una razón y que hayan pruebas”, aseguró.

Artículo anteriorCapturan a tres jóvenes, tras décimo atentado contra policías
Artículo siguienteDiputados capturados aún no dejarían su curul vacante