POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez lahora.com.gt

La comisión de administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) decidió postergar para noviembre próximo la decisión de establecer una Comisión de Encuesta, luego de que pidiera a Guatemala avance en el cumplimiento de varias demandas del sector trabajador.

Existe una serie de demandas por las que el sector trabajador acusa al Estado. Las principales son: avanzar en la investigación y procesamiento de los responsables de la muerte de 73 sindicalistas en el país, el cambio de algunas leyes laborales, entre ellas devolverle la capacidad sancionadora a los inspectores de trabajo y alinear la legislación laboral de Guatemala a los convenios de la OIT; también establecer un diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

Sin embargo, en una reunión en Ginebra a la que asistió el canciller Carlos Morales y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, la comisión solicitó que se continúe trabajando en el esclarecimiento de las muertes de los sindicalistas, en mejorar las condiciones de los trabajadores en Guatemala y en un diálogo que permita a los guatemaltecos solucionar sus diferencias.

Artículo anteriorMinistra de Salud enfrenta ola de agresividad en el Congreso
Artículo siguienteVeliz está cumpliendo su obligación, dice Aldana