FOTO: ARCHIVO

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Annabella Morfín, explicó una serie de anomalías en torno a la autorización para que el Hogar Rafael Ayau, administrado por la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa y Antiqueña de Guatemala, funcionara como Hogar.

Según explicó Morfín, el acuerdo Gubernativo emitido en período del expresidente Álvaro Arzú y mediante el cual se concedía el derecho de usufructo sobre el inmueble a favor de la Iglesia, no fue publicado en el diario oficial.

Asimismo, indicó la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas estableció la construcción de 16 locales comerciales que han sido arrendados aproximadamente a 400 dólares cada uno. Esos ingresos, son administrados por la Iglesia pero sin fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además, acoge solamente a 11 adolescentes cuando la extensión del inmueble equivale a 1 cuadra y media aproximadamente.

Mientras que existe una situación de sobrepoblación de niños, niñas y adolescentes en hogares de acogimiento estatal.

En vista del incumplimiento de estos y otros requisitos legales para el derecho legal de usufructo del terreno, la PGN anunció que procedería por orden previa del presidente Jimmy Morales a pedir a la iglesia la entrega del inmueble.

Artículo anteriorTras atentados contra la PNC, seis menores de edad quedan en orfandad
Artículo siguienteHogar Seguro: Diputada malinterpretó declaraciones de subdirector de PNC sobre llave