POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Después de que murieran cuatro monitores del Centro Correccional Etapa 2, a raíz de un motín dirigido por jóvenes reclusos y semanas después de la muerte de 40 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales aseguró que propondrá a los organismos de Estado colocar a la niñez y adolescencia “como una prioridad”.

“En las próximas horas convocaré a la instalación de una mesa de alto nivel con los tres organismos de Estado”, anunció en conferencia de prensa.

Según Morales, dicha mesa se orientará en tres ejes: establecer que el Estado debe abordar el tema de niñez y adolescencia como prioridad nacional, coordinar acciones con los tres organismos para garantizar el goce de derechos humanos y establecer una agenda nacional para retomar el control del sistema de niñez y adolescencia.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo revisará la legislación vigente sobre niñez y adolescencia para presentar un paquete de reformas al Congreso sobre ese tema.

En la misma conferencia, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se refirió a los ataques que distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) enfrentaron desde ayer, después de intervenir con la fuerza para liberar a quienes eran rehenes de los internos de Etapa II.

“Existen diferentes líneas de investigación en desarrollo, pero este tipo de reacciones en contra de la PNC y la Secretaría de Bienestar Social probablemente vengan del Barrio 18, especialmente de su rueda como estructura criminal”, indicó Rivas.

Artículo anteriorErwin Sperisen reclama libertad en Suiza tras fallo en España
Artículo siguienteMides no entregó ningún programa social