POR KIMBERLY LÓPEZ
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo (Mides) no hizo efectivo ninguno de los beneficios de programas sociales en lo que ha transcurrido de este año. Según autoridades de la cartera, este retraso se debe a que aún se encuentran realizando el censo de beneficiarios solicitado por el Congreso, como requisito previo a la ejecución de programas.

“Tenemos una gran limitación de insumos y personal, esto nos tomará varios meses porque es algo que no teníamos previsto, pero estamos haciendo el esfuerzo de apurarnos”, indicó Ingrid Lima, Directora de Coordinación y Organización del Mides.

En estos meses, ninguno de los programas ha sido entregado porque primero debe concretarse el conteo de beneficiarios. Hasta ahora, han sido censadas 20 mil familias en 10 departamentos, de un total de 350 mil beneficiarios que conforman el padrón.

No obstante, según el secretario general del Mides, Keneth Ordóñez, han considerado empezar a entregar los beneficios a quienes ya fueron censados y las primeras entregas podrían realizarse en las próximas dos semanas.

Los programas sociales actuales son: Transferencias Monetarias Condicionadas de salud y educación, bolsas de alimentos, becas escolares y de trabajo y comedores.

ANTECEDENTES

No obstante, la realización del censo responde a reparos realizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad según la cual durante el año pasado el Mides no fue efectivo en cuanto a la ejecución del programa de las transferencias monetarias condicionadas, principalmente, porque no llegaron al grupo al que se supone que están destinadas: familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

ASIGNACIÓN

Para 2017, el Mides tiene asignados Q92.3 millones, pero en la discusión de gobierno abierto había solicitado Q158 millones 147 mil quetzales, una asignación de Q946 mil más que la que recibió en 2016.

Artículo anteriorOrganismos del Estado pondrán a niñez y adolescencia como “prioridad”
Artículo siguienteBancafé: dos sindicados serán ligados por intermediación financiera