POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) informó que un total de 103 jóvenes serán escuchados por un Juzgado de Turno por la retención y el asesinato de cuatro monitores en el Centro Correccional Etapa II.

Según el OJ, de los 103, 44 jóvenes pertenecen a la pandilla del Barrio 18, mientras que 59 fueron identificados como paisas, es decir, que no pertenecen a ningún grupo delincuencial.

La audiencia de primera declaración estaba programada a las 9:30 horas, sin embargo, a esa hora aún estaban siendo trasladados a las carceletas de la Torre de Tribunales varios de los sindicados.

El primer grupo, conformado por 20 jóvenes, fue escuchado, aproximadamente a las 11:30 horas en el Juzgado de Turno y ligado a proceso por asesinato, asesinato en grado de tentativa y motín de presos. Los sindicados tienen entre 18 y 21 años.

Según la prevención policial remitida al Juzgado, a los 44 integrantes del Barrio 18 se les imputa el delito de asesinato y a los 59 paisas se les sindica por amotinamiento de presos.

SEIS MENORES LIGADOS A PROCESO
De los 103 jóvenes sindicados, un grupo conformado por seis menores de edad fue ligado a proceso por el Juzgado de Paz de Turno por el delito de motín de presos, según el OJ. Dicha falta es sancionada con prisión de uno a tres años de acuerdo al Código Penal.

El OJ informó que los seis menores de edad fueron enviados de vuelta al correccional Etapa II.

Asimismo, el expediente judicial fue trasladado al Juzgado de Paz de San José Pinula para que se continúe con los trámites del mismo. Por medidas de seguridad, el Juzgado no dio más detalles sobre el procedimiento en que rendirán su primera declaración el resto de sindicados.

RETIENEN A MONITORES
Desde tempranas horas del domingo pasado, pandilleros del Barrio 18 retuvieron a siete monitores del correccional Etapa II. Los inconformes solicitaban, a cambio de la libertad de los secuestrados, el traslado de 250 integrantes de su misma pandilla desde el centro correccional «Las Gaviotas».

Otras demandas, según la técnica de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Priscila García, eran que se les mejorara la calidad de los alimentos por parte de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), no usar uniformes y que se les permitiera la entrada de electrodomésticos.

De las siete víctimas secuestradas, cuatro fallecieron debido a graves heridas provocadas por los pandilleros.

Ayer la Policía Nacional Civil (PNC) rescató con vida a cuatro de los monitores que estaban retenidos, no obstante, dos de ellos fallecieron en la Unidad de Emergencias del Hospital San Juan de Dios a causa de las heridas.

Artículo anteriorFECI presentará tres solicitudes de procedimiento abreviado
Artículo siguienteDiputado Ovalle podría ser sustituido hoy