POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Después de la muerte de cuatro monitores que fueron retenidos por internos del correccional Etapa 2 y del fallecimiento de tres policías en ataques de miembros de pandillas, los lectores de “La Hora” se pronunciaron en las redes sociales para exigir medidas contra la inseguridad.

_comentario 1OPINIONES

Doménico Ruano: Todo esto significa que ya es tiempo de invertir lo necesario en educación salud y seguridad y no derrochar el dinero del pueblo en corrupción o gastos inútiles.

Alondra Buit: A la gran, en este país Ni los policías se pueden cuidar, mucho menos nos cuidan a nosotros. Ya las maras les mandaron el mensaje que son más poderosos que las autoridades y el propio estado de Guatemala. Qué barbaridad.

Joel Lima: Cada quien piensa de manera distinta, no todo es culpa de los padres, ni todo es culpa del gobierno. La conciencia y el entrenamiento para ser un pandillero considero que no se da en la casa, sino en la calle donde realmente se forjan. El sistema económico, la falta de oportunidades obliga a los padres a dejar solos a los niños sin ningún control o guía o a cargo de alguien que no les da la atención debida o maltratan y abusan, y el Estado los rescata de un abuso de los padres y los envía a un infierno. La oportunidad que no brinda el sistema económico lo da la pandilla. Concluir solo que es culpa de los padres sería como decir que los padres también son pandilleros y ese no es el caso, si fuéramos a ver cada caso de cerca, los reclutan bajo amenazas… etc. Es una descomposición social a nivel mundial.

César Peña: Ya es el colmo que esto esté pasando, estos individuos ya encontraron el flaco de la Policía y si no toman medidas drásticas contra la delincuencia esto no va a parar. Dejaron que estos grupos se organizaran y así les va hacer difícil combatirlos, permitieron también que se equiparan con fuerte armamento, y de esto de estas pandillas desde tiempos a habido suficiente tiempo para hacer investigaciones exhaustivas contra estos antisociales y no lo hacen. Ahí están las consecuencias, que miembros de esa institución estén pagando con su vida, dieron lugar a que les perdieran el respeto.

Carolina Barillas: Qué tristeza, hasta cuándo actuaremos como sociedad, porque mientras no cambiemos como sociedad, habrá más pobreza, más gente sin posibilidades que caen en las maras y continua el circulo vicioso. El Congreso debe actuar y legislar para que todos tengan oportunidades sino nos seguiremos hundiendo. Mi sentido pésame a estas familias.

_comentario 2Juan Carlos Pinto: Es lamentables la situación en Guatemala, pero tal vez así reaccionan las autoridades, ya que a diario asesinan a guatemaltecos y no hacen nada. Ahora la criminalidad ya llego a otro nivel, atacar a la policía es el colmo. Hasta cuándo parará la violencia. DESPIERTEN AUTORIDADES.

Alejandro Méndez: Pareciera haber mucho más de fondo que lo que se hace público, habría que pensar cómo es posible que «los responsables» detenidos tuvieran acceso al armamento del que disponían, además de saber dónde y cuándo atacar. No defiendo al presidente de turno, que nosotros mismos elegimos y el cual es un inútil y solo ha demostrado no tener idea de lo que su puesto conlleva, pero es demasiada coincidencia todo lo que está sucediendo, hay alguien asesorando y abasteciendo de armamento y logística a estos delincuentes, con motivos de trasfondo claramente de poder y control de político, mientras tanto los guatemaltecos honrados mueren injustamente en las calles.

Camilo Hernández: Hay bastante tierra del Estado ahí, deberían de ponerlos a trabajar la tierra y cosechan sus alimentos. A esta partida de mantenidos el Estado les da de comer de gratis y todavía piden gusto, y no saben ni ganarse la comida porque así se crearon, pero esos hay que enseñarles a ganar el pan diario.

Julio Nájera: Violencia atrae violencia. En el sistema hay diversos tipos de niños que se les debe dar atención para que se puedan adaptar a la sociedad guatemalteca, pero en vez de cuidarlos y educarlos los abusan más que en sus casas y en las calles, y el resultado está a la vista: una sociedad guatemalteca fallida, por lo cual todos tenemos que ayudar a que este problema se resuelva.

Artículo anteriorGobierno pide que monseñor Romero sea canonizado en El Salvador
Artículo siguienteICEFI: Ley de régimen agropecuario es consecuencia del levantamiento del secreto bancario