FOTO: MINGOB

Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

A pesar de que los cuatro monitores retenidos por un grupo de pandilleros del barrio 18 en el correccional Etapa II fueron liberados con vida, uno de los secuestrados falleció a su arribo a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, confirmó ese centro asistencial.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, mencionaron en conferencia de prensa que aún desconocían la identidad del monitor que murió, así como el estado de salud del resto de pacientes.

En la rueda de prensa Rivas indicó que encontraron dificultades para realizar el operativo de rescate, debido a que los internos tenían el control de los pasadores de las puertas de acceso a los módulos donde se ubicaban.

A pesar de las muertes, Ramos resaltó que el resultado del operativo fue exitoso y reiteró que utilizaron a un experto en negociaciones y cuando los internos se tornaron más violentos y agresivos decidieron incursionar con diferentes unidades especializadas de la PNC.

“Al concluir el trabajo de la mesa interinstitucional se debió actuar con toda la capacidad de equipos multidisciplinarios”, señaló el director de la Policía.

“Siempre privilegiamos el diálogo para preservar la vida de los monitores”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Durante la conferencia indicaron que un equipo multisectorial realiza una evaluación de las instalaciones y que los responsables del motín y las muertes serán puestos a disposición de los tribunales.

Por más de 30 horas, un grupo de pandilleros del barrio 18 recluidos en el correccional Etapa II retuvieron a siete monitores como medida de presión para lograr el traslado de 250 integrantes de esa pandilla desde Gaviotas a ese lugar.

En ese lapso, dos de los secuestrados fallecieron y uno fue liberado con heridas aproximadamente a la medianoche.

Con información de Mariela Castañon

Artículo anteriorPNC rescata con vida a los monitores en correccional Etapa II
Artículo siguienteTras una serie de atentados contra la PNC, fallecen tres agentes