Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
A pesar de contar, desde hace un poco más de un mes, con una clínica para la atención de privados de libertad en el Hospital General San Juan de Dios, esta sigue sin ser utilizada por el Sistema Penitenciario, manteniéndose el riesgo para el resto de personas que acuden a la consulta externa de ese centro asistencial.
El director del San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, indicó que no han logrado establecer la coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General del Sistema Penitenciario para elaborar el protocolo de atención para la población reclusa.
El objetivo de la clínica, que tuvo un costo aproximado de Q80 mil, es la de permitir el ingreso de los privados de libertad desde los vehículos del Sistema Penitenciario directamente a un área donde recibirán la atención por parte de los médicos y enfermeras.
Sin embargo, por la no utilización de la sala, continúan los procedimientos regulares que en ocasiones implican el cierre de la consulta externa para resguardar a los privados de libertad, explica Villeda.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, indicó que esperan finalizar esta semana la homologación de procedimientos y mecanismos que permitan el inicio de operaciones de la clínica.