Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Temor y dificultades económicas por la reducción del consumo en negocios de propietarios extranjeros son dos cambios sensibles en la comunidad migrante en Estados Unidos, desde el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente Donald Trump, afirma la activista promigrantes originaria de México, Blandina Medina.
Medina reside en Nueva York desde hace 25 años y ante las nuevas acciones migratorias impulsadas por Trump indica que nunca antes había visto tanto temor en los latinos residentes en ese estado.
“Tanto –han afectado las políticas de Trump– que gente que tiene negocios ha cerrado y guardado su dinero, y muchos preparándose para regresar a sus países. Precisamente mañana parte un amigo muy querido a El Salvador. La economía también va a la baja, la gente ya no gasta como antes”, indicó a La Hora.
Según la activista originaria de Puebla, México, los temores alcanzan hasta las familias que sí cuentan con su documentación en orden.
“Pues con algo sencillo que han hecho, una infracción menor, piensan que serán deportados”, indicó.
TEMORES Y APOYO
Medina menciona que han buscado que las familias de migrantes se asesoren y conozcan los alcances de las disposiciones del Gobierno de los Estados Unidos con abogados especialistas, lo cual han conseguido a través de organizaciones sociales e iglesias.
“Estamos experimentado mucho miedo y más preocupación, porque hay gente que ha estado aquí por años y no conoce su país de origen”, destacó.
Además, relata que los migrantes que han logrado establecer negocios y comercios están preocupados por la reducción del consumo de sus productos y servicios, por ello, algunos han decidido cerrar operaciones.
“La gente sale menos, los taxistas me dicen que los fines de semana eran buenos para ellos, pero ahora no tienen pasaje”, mencionó la entrevistada.
Sin embargo, según Medina, los retos que ahora afrontan los migrantes generaron una mejor organización de apoyo entre la comunidad extranjera en los Estados Unidos.
“Lo bueno de esto es que la gente se ha organizado para aliarse, tenemos centros de ayuda con abogados e iglesias con alojamiento para la gente que se vea en peligro”, manifestó.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ha impulsado varias acciones ejecutivas para restringir la llegada de ciudadanos provenientes de países en los cuales se profesa el islam, así como instrucciones al Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para endurecer los esfuerzos y condicionantes para establecer a migrantes susceptibles de ser deportados, con énfasis en quienes han cometido ilícitos.
EN PROMEDIO
6
Privados de libertad son atendidos diariamente en el Hospital San Juan de Dios.
“Gente que tiene negocios han cerrado y guardado su dinero y muchos preparándose para regresar a sus países” – Blandine Medina.