POR JOSÉ DEL ÁGUILA Y JOSELINE AYALA
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que ayer se giró una orden de captura en contra del coronel Édgar Justino Ovalle Maldonado, diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por su presunta vinculación con el Caso Creompaz. Las autoridades desconocen su ubicación desde febrero.
Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, informó que un equipo de investigadores conformado por personal del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran trabajando para encontrarlo.
“Hay varios equipos de investigadores trabajando y esperamos establecer pronto la ubicación del objetivo”, informó la fiscal.
La orden de captura fue autorizada ayer por un Juzgado de Turno y, además, se pidió la reserva parcial del caso. Por tanto, la jefa de la Fiscalía dijo que no se pueden brindar más detalles al respecto.
Mario Guerra, abogado defensor de Ovalle, dijo que ya tiene conocimiento de la orden de captura en contra de su defendido, sin embargo, aseguró desconocer la ubicación del diputado. Guerra reiteró que desde febrero no mantiene comunicación con el sindicado.
En tanto, la fiscal Pineda estima que es pertinente considerar al diputado de la bancada oficial como “prófugo de la justicia”, puesto que él tiene conocimiento de los hechos y aun así no se presenta ante el juez contralor.
“Él -Ovalle- tiene conocimiento de su antejuicio y es público que se declaró con lugar”, afirmó Pineda.
RETIRAN INMUNIDAD
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado miércoles retirar la inmunidad a Ovalle, a quien se le sindica de delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada dentro del caso denominado Creompaz.
Luego de conocerse la resolución de la CSJ, la defensa técnica del congresista presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que, según dijo, no fue notificado cuando la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, recomendó retirarle la inmunidad.
EL FUTURO DE OVALLE EN EL CONGRESO
El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla dijo que, en caso el diputado es ligado a proceso, será llamado para sustituirle, Juan Adriel Orozco Mejía, el suplente de Ovalle.
“El tema no es nuestro, así que debemos esperar para que sea ligado a proceso o sea declarado como prófugo para que nosotros como directivos le cancelemos el permiso y entonces será llamado el señor Orozco para que lo sustituya de manera definitiva”, dijo.
Adriel Orozco fue parte del segmento La Tropa Loca del programa de comedia Moralejas y compañero del presidente Jimmy Morales. Actualmente el posible suplente de Ovalle dirige la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación.








