POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Casos Especiales presentó la acusación formal en contra del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, y el exjefe edil de esa comuna, José Antonio Coro, por el delito de homicidio culposo.

Dentro de la acusación se encuentran 274 medios de prueba con los cuales se busca determinar la responsabilidad de los sindicados en la muerte de aproximadamente 300 personas luego de un alud suscitado en el sector “el Cambray II”, Santa Catarina Pinula.

El expediente cuenta con 3 mil 679 folios, los cuales deberán ser analizados por el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal.

Según la Fiscalía, los jefes ediles no advirtieron a los pobladores del referido sector sobre los riesgos de habitar el lugar, pese a que fue recomendado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A través del acuerdo 179-2001, la Conred declaró el sector de El Cambray como una zona “inhabitable” por los riesgos latentes.

Coro fue capturado el 15 de enero del 2016. En tanto, Alvarizaes fue aprehendido el 26 de agosto, luego de que en julio de ese mismo año una Sala de Apelaciones decidiera retirarle la inmunidad para que el MP lo investigara.

Artículo anteriorExsecretario de la SBS presenta apelación ante la CC
Artículo siguienteJuzgado gira orden de captura contra diputado Édgar Ovalle