Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El congresista independiente, Mynor Cappa, denunció públicamente a los diputados César Fajardo, Christian Boussinot y Felipe Alejos como los encargados de haber efectuado presiones directas para que apoyara la iniciativa presentada por el oficialismo que, principalmente, pretende eximir de responsabilidad penal a los diputados por “actos legislativos” realizados de 2008 a la fecha.

Cappa dijo haberle fallado al país al haber apoyado un proyecto de ley que no tenía como objetivo cumplir con la responsabilidad de los diputados de legislar a favor del país.

Según explica, el diputado Fajardo le presionó para que Cappa firmara la propuesta que iba liderada por Javier Hernández, jefe del bloque oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y quien dijo que sostendrá la propuesta hasta que llegue a ser conocida en el pleno.

“Fajardo me abordó y me dijo que no fuera un cobarde, que no quería apoyar y que votara porque esperaba no verme enchachado también por algo. Yo no tengo temor a la ley porque no tengo algo que riña con eso”, explicó.

Según Cappa, después de haber firmado la moción de la reforma a la ley subió al palco de visitas del Hemiciclo en donde saludó a unos amigos, y fue entonces cuando se presentó la moción por lo que al momento de la votación no se percató que estaba apoyando un tema que ya lo había dejado amedrentado.

“Si debo pedir perdón apelo a los buenos guatemaltecos que fue una confusión, yo intenté alertar a los diputados de lo que estaba pasando, no soy un vende patrias, yo lo que quería era que se evitara lo que iba a pasar”, señaló.

Además, aseguró que le pudo advertir a compañeros parlamentarios como a la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, lo que ella rechazó totalmente calificando esas declaraciones como un intento para que Cappa limpie su nombre.

Al diputado César Fajardo se le fue a buscar a su oficina y se intentó comunicarse con él vía telefónica, pero no fue posible contactarlo para saber su opinión sobre la acusación que Cappa hizo.

MONTENEGRO: HAY QUE ESTAR ALERTAS

Montenegro dijo que detrás de esas iniciativas existen presiones de algunos sectores para que el Congreso agilizara una segunda agenda oculta y malintencionada, y explicó que existen operadores de sectores y estructuras que han realizado emboscadas al hemiciclo.

“Este es un mensaje claro y contundente, esos hechos anómalos o ilegales de ejercer presiones que se pretenden lograr debería hacer que se denuncie al Congreso mismo para iniciar un proceso de depuración… pues esto evidencia el mal manejo que hacen los diputados del cargo que desempeñan”, señaló.

Explica que el pasado martes cuando fue presentado el tema de manera sorpresiva, se sentía un ambiente distinto pues los diputados estaban hablando y generando distracciones para que los legisladores no se percataran de los planes que había, dijo la congresista.

“Debemos saber que esto nos enseña que debemos estar alertas y atentos para que no vuelvan a cometerse esos errores, yo creo que efectivamente hay presiones externas que hasta podrían venir del Mariscal Zavala, tal y como lo han denunciado varios actores de la política nacional”, afirmó.

Artículo anteriorEG denuncia a Morfín por incumplimiento de deberes
Artículo siguienteMP inaugura agencia fiscal en Escuintla