POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cincuenta investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y 50 fiscales del Ministerio Público (MP) participaron en un taller que busca prevenir la pornografía infantil y delitos cibernéticos que afectan a la niñez. La capacitación contó con la participación de un experto de seguridad de la red social Facebook.

Stu Velasco, jefe de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC), indicó que el taller es una integración de trabajo del MP, la PNC, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC por sus siglas en inglés). Las últimas dos instancias han apoyado en el fortalecimiento de capacidades.

Por otro lado, Pilar Ramírez, de ICMEC, dijo que el evento busca que los policías y fiscales cuenten con herramientas para investigar los delitos que afectan a la niñez.

“El fin primordial es darles herramientas y técnicas de investigación –a policías y fiscales- nosotros sabemos que la mayoría de la población, incluso los niños usan Facebook. Buscamos que los investigadores de la Policía y la Fiscalía tengan esas herramientas para trabajar de forma conjunta”, refirió Ramírez.

En tanto, Enrique Marín, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC por sus siglas en inglés), dijo que este proyecto se realizó en el marco de un programa de cibercrimen que se ejecuta a nivel regional, que tiene dos áreas de influencia: en Guatemala pretende fortalecer las capacidades del Estado ante las amenazas y delitos contra niños, y en el tema regional busca fortalecer el trabajo de las policías y fiscalías de Centroamérica.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAnalizan apoyo de FBI en Mesa Técnica, según PNC