POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En fecha reciente el Organismo Ejecutivo anunció la remoción de ocho gobernadores por deficiencias en su ejecución y desempeño; sin embargo, los representantes del Presidente que obtuvieron los niveles más bajos en la ejecución presupuestaria durante 2016 continúan en su cargo, lo que podría indicar que los movimientos tienen un trasfondo político.

Según indicó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, los cambios realizados días atrás en las gobernaciones departamentales respondieron a un análisis realizado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y el presidente Jimmy Morales.

Los representantes del Presidente en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Totonicapán fueron sustituidos por decisión del mandatario.

Sin embargo, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), todos, a excepción del gobernador de San Marcos, alcanzaron ejecuciones de más del 80 por ciento.

De manera específica, los funcionarios asignados a las gobernaciones en las que se hicieron remociones lograron las siguientes ejecuciones: en Huehuetenango, 84.06; en Quiché, 86.08, El Progreso, 89.03; Sacatepéquez, 86.75; Santa Rosa, 78.49; Suchitepéquez, 72.93, y Totonicapán, 80.6 por ciento.

Por otro lado, los gobernadores de Jutiapa, Petén y Chimaltenango, aún en el cargo, lograron las ejecuciones más bajas: 59.05 %, 63.46 % y 66.6 %, respectivamente.

Debido a eso, la decisión ha despertado molestias en quienes fueron removidos del cargo.

CAMBIOS SON MOTIVADOS POR ORIENTACIONES POLÍTICAS

Al respecto, el politólogo y analista Renzo Rosal, aseguró que este tipo de cargos generalmente son asignados a personas por criterios políticos y no por idoneidad o buen desempeño.

“El nombramiento de gobernadores ha sido por designación, bajo criterios políticos, electorales, o para quedar bien”, aseveró.

Otra de las opciones, según Rosal, es que los puestos se entreguen a candidatos perdedores de contiendas pasadas. De esa cuenta, el nombramiento resulta “un premio de consolación”, y asegura que esta gestión no es la excepción.

“La baja ejecución se está utilizando como un pretexto y otros elementos técnicos, cuando son cambios orientados por motivaciones políticas para quedar bien con diputados o personas que están apoyando al partido oficial”, indicó.

FUNCIONES DE GOBERNADORES

Las tres funciones que desempeñan los gobernadores son: representación política del Presidente en el departamento, representación en materia de seguridad y la dirección de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), en donde se manejan recursos para obras públicas y proyectos de desarrollo.

Según Rosal, el manejo de los fondos asignados a los Codedes es una de las principales motivaciones para aspirar al cargo.

Artículo anteriorCúpula de Bienestar Social finalmente integrada
Artículo siguienteSUCESOS