POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt  

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), arribó al país ayer para iniciar su primera visita. La intención, según la Cancillería, es conocer los terrenos de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.

Almagro se reunió ayer y hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. Durante la reunión se abordó de manera general el estatus del diferendo territorial en la zona de adyacencia con Belice, aunque, según la Cancillería, su visita se limita a conocer una muestra de ese territorio fronterizo.

Almagro se irá hoy del país sin sostener alguna reunión con el presidente Jimmy Morales, pues su propósito era recorrer el lugar mencionado.

SOLICITUD

En agosto del año pasado, Gabriel Aguilera, embajador de Guatemala ante la OEA, entregó una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. En dicho documento se expresaba que para el gobierno el informe sobre las investigaciones de la muerte de un menor de edad en manos de tropas beliceñas, era incompleto en varios puntos y generaba muchas dudas.

Artículo anteriorRetiran inmunidad a diputado Édgar Ovalle
Artículo siguienteMicivi aún analiza derecho de vía en Chimaltenango