POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La fiscal general Thelma Aldana indicó esta mañana que solicitó asesoría técnica a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en la investigación por el incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, que hasta hoy ha cobrado la vida de 40 niñas. La jefa del Ministerio Público (MP) aclaró que el ente investigador no participará directamente en el caso.
“Yo solicité esa asesoría técnica a la CICIG a través del señor comisionado Iván Velásquez”, indicó la Fiscal General. “El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía de Delitos de Femicidio”.
Aldana aseveró que el apoyo de la CICIG servirá para una hipótesis del caso que pueda guiar la investigación y para cualquier otro aspecto en que los fiscales lo requieran.
La jefa del Ministerio Público (MP) ofreció estas declaraciones luego de su participación en un evento empresarial.
DESCARTA PEDIR AYUDA A FBI
La Fiscal General indicó que por el momento no requieren de la ayuda del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por sus siglas en inglés) para las pesquisas del caso. Esto, luego de que el Presidente anunciara una solicitud para que dicha entidad iniciase una investigación por el siniestro.
“No requerimos del apoyo del FBI, hemos contratado a un perito guatemalteco experto en incendios. Él está por rendir ya su peritaje, lo vamos a analizar y si vemos que hay aspectos que deberían ampliarse y que pueden escapar del experto podríamos evaluar la contratación de otro perito internacional muy reconocido en temas de incendios”, indicó Aldana.
Pese a que Aldana indicó que no requieren del apoyo de la FBI, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el ente investigador estadounidense los asistirá por medio de apoyo técnico y análisis de especialistas, esto luego de una reunión entre autoridades policiales y representantes del FBI.
MP indaga a quienes revisaron expedientes
La fiscal general Thelma Aldana remitió ayer una instrucción a la Fiscalía de Asuntos Internos y a la Junta Disciplinaria del Ministerio Público (MP) para que se revisen los expedientes en los que se denuncian la comisión de hechos delictivos cometidos contra los niños albergados en el Hogar Virgen de la Asunción, antes del 8 de marzo, para determinar si fiscales u otros trabajadores del ente investigador incurrieron en posibles ilícitos.
“En caso se determine la comisión de faltas administrativas en la tramitación de los mismos, o la posible comisión de hechos ilícitos penales, por parte del personal de la institución que ha tenido a su cargo el diligenciamiento de los casos, se iniciarán los procedimientos disciplinarios administrativos y/o penales correspondientes…”, señala el documento.








