Carlos Vielmann, top, former Interior Minister of Guatemala, arrives to the National Court in Madrid, Tuesday, Jan. 31, 2017. Former Guatemalan president Oscar Berger testified Tuesday as a defense witness in the trial of his former Interior Minister Carlos Vielmann, who denies overseeing the summary execution of inmates at two Guatemalan prisons between 2005 and 2006. (AP Photo/Francisco Seco)

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue absuelto en España por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de diez reos que se habían fugado u amotinado hace más de una década en las prisiones El Infiernito y Pavón.

De acuerdo con la agencia Associated Press, dos de los jueces del tribunal de la Audiencia Nacional impusieron su criterio sobre un tercero, que consideró probada la participación de Vielmann en la organización de una estructura policial paralela para llevar a cabo las ejecuciones.

Pero en el auto de sentencia, al que tuvo acceso AP, el voto mayoritario falló que en el juicio no se acreditó de forma suficiente que el exministro conociese las circunstancias de las muertes en el marco del «Plan Gavilán», diseñado para recapturar a los fugitivos de El Infiernito.

En cuanto al «Plan Pavo Real», que desplegó a la policía y efectivos del ejército en Pavón en septiembre de 2006, los magistrados consideraron que el juicio no probó que Vielmann «participase en la ejecución de los reclusos, ni ordenándola, ni autorizándola, ni manifestando su respaldo o aquiescencia».

Los hechos ocurrieron cuando Vielmann era ministro de Gobernación, entre 2004 y 2007, bajo el gobierno de Óscar Berger. Dos años después obtuvo la nacionalidad española, aunque conservó la guatemalteca. Fue detenido en Madrid en 2010 en el marco de la causa iniciada por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

CONFIRMA QUE QUEDA FUERA DEL CASO

Vielmann confirmó en una entrevista telefónica con Emisoras Unidas que ha quedado fuera del caso por el cual era juzgado en ese país.

“Yo ya estoy totalmente fuera de este caso, ya no tengo que comparecer con jueces», indicó en la comunicación.

Además, mencionó que por las investigaciones tenía prohibido salir de España y ahora espera regresar a Guatemala lo antes posible, luego de cumplir con una serie de trámites.

El exministro se enfrentaba a 40 años de prisión, en un juicio que inició en Madrid por su supuesta responsabilidad en diseñar junto a funcionarios de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario dos planes para asesinar a un reo fugado de la prisión de alta seguridad conocida como El Infiernito en 2005 y siete más que se amotinaron en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón en 2006.

Asimismo, se le señalaba de su implicación en la muerte de dos prisioneros más en el Infiernito.

*Con información de la agencia AP

Artículo anteriorUna tarde en la que el Congreso sigue queriendo procurar impunidad
Artículo siguienteMirarse al espejo