POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) detalló que hasta ayer todavía permanecían 35 niños y adolescentes en el Hogar Virgen de la Asunción, donde hace una semana ocurrió un incendio que provocó la muerte de 40 niñas.
La información documentada por OACNUDH y Unicef, refiere que desde el 8 de marzo -día del incendio- han realizado visitas para monitorear la situación de protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y han acompañado a las víctimas y sus familiares, brindando asistencia técnica a las autoridades.
Información de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) proporcionada a OACNUDH, da cuenta que hasta ayer todavía permanecían 35 niños y adolescentes en el Hogar Virgen de la Asunción.
Cuatro de los 35 niños fueron parte del grupo de 52 que habían sido ubicados en el auditorio, con la puerta cerrada con candado, un día antes del incendio. En las entrevistas realizadas a los menores de edad expresaron temor a los monitores.
«Durante la visita de OACNUDH al Hogar Seguro el sábado 11 de marzo, se pudo observar que estaban bajo llave, por ser considerados de alto riesgo por los encargados del centro. Según la información de la SBS, es difícil encontrar un centro para este grupo debido a su edad y género. En las entrevistas con OACNUDH, los niños y adolescentes expresaron miedo a sus monitores y su situación, así como su deseo de ser trasladados a otros lugares», detalla la información.
Por otro lado, OACNUDH y Unicef consideran que entre algunos de los retos identificados para el Estado de Guatemala está la investigación de los hechos y de las responsabilidades personales e institucionales previas, durante y posteriores al 8 de marzo, para garantizar el acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas.
SUGERENCIAS
Algunas de las sugerencias de estas instancias refieren que el Estado y la sociedad civil deben atender a los NNA en situación de crisis y se actualice el registro de los menores de edad trasladados.
También, desarrollar un plan de acogimiento temporal, movilizar los recursos adecuados y oportunos para responder a la tragedia, entre otros.
Otras dos niñas son trasladadas al extranjero
El Hospital Roosevelt y el Hospital San Juan de Dios informaron que otras dos niñas del Hogar Virgen de la Asunción fueron trasladadas a Estados Unidos, para recibir atención especializada.
En total se registran 13 sobrevivientes, 9 se encuentran en Estados Unidos y 4 en el Hospital Roosevelt, de acuerdo con fuentes oficiales.








